La instrumentación virtual para enriquecer la composición, arreglos y orquestación, una nueva experiencia

Nombre: Reason
Desarrollador: Propellerheads
Plataformas: Mac OS, Windows
Producto Comercial
Web del desarrollador:

https://www.propellerheads.se

Categorías: Composición, Arreglos, Orquestación

 

DESCRIPCIÓN OFICIAL

El software de composición musical con todo lo que necesitas para componer música increíble. Crea, compone, mezcla y finaliza tu música, Reason te ayudará en el largo viaje desde la inspiración hasta la mezcla final. (Reason Propellerheads 2018, tomado y traducido de www.propellerheads.se/es/reason).

 

PROPUESTA DE USO COMO RECURSO DIDACTICO

  • El docente puede emplear este software como herramienta de instrumentación, en todo proceso compositivo, arreglístico u orquestal se requiere pensar la musica para un formato instrumental determinado, dicha producción de conocimientos musicales desarrollada por los estudiantes evolucionaría a un mayor nivel en cuanto a la experiencia sonora.
  • La metodología a emplear parte desde un software de notación musical convencional y muy utilizado dentro de los procesos de formación (Finale, Sibelius, entre otros), todo el proceso de escritura por parte del estudiante se realiza en dichos programas de notación y digitalización, posteriormente se basa en la utilización de la interfaz MIDI la cual es la base de todo software de instrumentación virtual incluyendo el Reason.
  • Se realiza la exportación de los archivos digitalizados en el software de notación musical en formato MIDI, el cual sería aplicado en Reason, este software conserva todas las características rítmicas, melódicas y armónicas, lo cual es fundamental para obtener un resultado que cumpla con los requerimientos técnicos musicales, y a su vez permite replantear aspectos musicales, dinámicos y expresivos si el usuario lo requiere.
  • Se asigna la instrumentación deseada a las partes importadas al Reason, donde el usuario tendrá la posibilidad de realizar ajustes en el sonido de cada instrumento incluyendo procesos de mezcla, inserción de efectos y reajustes al formato.
  • El resultado final se acerca en gran medida a la experiencia sonora de una agrupación real y permite enriquecer la percepción del compositor o arreglista lo cual permitiría realizar un posterior trabajo de producción con bases sólidas y concretas.
  • Finalmente, el usuario interactúa con una serie de equipos virtuales enfocados al sonido y la producción (mezcladores, racks, efectos análogos y digitales) lo cual le brinda herramientas para un óptimo aprendizaje facilitando el contacto con estás tecnologías del audio, equipos que en realidad son costosos y de no fácil acceso.
  • Se anexa un trabajo realizado por estudiantes de programa técnico en musica el cual consiste en realizar una composición desde programas de notación musical y llevarlo a la instrumentación virtual.

 

OTROS SOTFTWARE DE APLICACIÓN RELACIONADOS

  • Cubase (Windows, Mac, iOS)
  • Sonar (Windows)
  • Audition (Windows, Mac)
  • GarageBand (Mac, iOS)
  • LogicPro (Mac)

 

CAPTURAS

(David Chabur 2018, capturas de Reason para OS Mac)

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contáctenos

No estamos aquí en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos comunicaremos con usted lo antes posible.

Enviando

©MusiBlogs.com - Todos los derechos reservados 2018

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account

Ir a la barra de herramientas